Inicio arrow Realidad

Nuestra Realidad PDF Imprimir Correo electr�nico
El permanente contacto con las comunidades nos ha permitido tener un conocimiento aproximado de la realidad en los distintos aspectos que interesan a la Planeaci�n Pastoral. Pero con el fin de evitar juicios y apreciaciones meramente subjetivas, asumimos el reto de realizar el Censo Parroquial en el a�o 1999. Fue un trabajo meritorio, hecho con el recurso y la colaboraci�n de los se�ores Curas P�rrocos, religiosas, catequistas y laicos preparados para el efecto.
Como resultado de este Censo, tenemos los siguientes elementos de an�lisis.

Poblaci�n

La poblaci�n de la Di�cesis se estima en 251.975 habitantes, tomando como fuente de informaci�n los datos del Censo actualizado en el a�o 1996. Es muy posible que hoy la poblaci�n sea mayor.
Para ver dicha informaci�n tabulada, da click aqu�

Se echan de ver algunas inconsistencias, debidas en parte a que los datos del Censo oficial no registraron la poblaci�n real en algunos municipios (Casos de Mil�n, San Antonio de Getuch� y Paujil).
Tanto en el censo oficial como en el censo parroquial, hay que tener en cuenta que muchas veredas no fueron censadas. Sobra advertir que todas estas cifras cambiar�n de a�o en a�o en virtud de la movilidad humana y el normal crecimiento de la poblaci�n; pero de todas maneras permiten ver las tendencias actuales.

Poblaci�n Urbana y Rural.

El Censo parroquial, en el �rea rural tuvo que limitarse a los datos suministrados por los maestros o cooperadores parroquiales.

Se estima una poblaci�n urbana del: 64.6%, poblaci�n rural: 35.4%. Para ver al informaci�n tabulada da Click aqu�
En principio, Caquet� es un Departamento con vocaci�n agr�cola y ganadera. De hecho, as� fue hasta hace aproximadamente 20 a�os.

Aspectos Socio-econ�micos

La introducci�n de la coca produjo, entre otros efectos negativos, el abandono de los cultivos tradicionales, la deforestaci�n indiscriminada y la aparici�n de peque�os caser�os m�viles en las llamadas �puntas� de colonizaci�n.

Con la pol�tica de erradicaci�n y destrucci�n de los cultivos il�citos, adem�s del hostigamiento de la guerrilla y grupos de autodefensa, los campesinos han buscado refugiarse en las cabeceras municipales, produciendo el fen�meno del desplazamiento. La situaci�n del sector rural se ha deteriorado visiblemente. Muchas veredas han casi desaparecido. Ning�n cultivo, en las actuales circunstancias, es rentable por falta de v�as o los altos costos del transporte.