Inicio arrow Historia

Nuestra Historia PDF Imprimir Correo electr�nico

Image Las comunidades ind�genas y los primeros asentamientos de colonos fueron visitados y atendidos por Misioneros Religiosos (Franciscanos y Jesuitas) provenientes de Popay�n y Neiva. Debemos aclarar que los primeros religiosos que penetraron al Caquet� no fueron los Jesuitas, como se cree, sino los Franciscanos, quienes dirig�an desde Quito y trabajaron en la regi�n casi dos siglos. Uno de los precursores de las misiones en el Caquet� fue Fray Mar�a de San Jos� � Franciscano quien parti� de Pasto en 1696 dispuesto a conquistar a los �Andaqu�es, Yaguanongas y Churubaes� Fray vag� por la selva 14 a�os y s�lo obtuvo sinsabores. En la primera mitad del S. XVIII otros misioneros realizaron visitas de las cuales tampoco se extrajo beneficio alguno.

Pero en 1759 las Misiones del Caquet� recibieron un gran impulso pues por la Real C�dula del 5 de Mayo encargaron expresamente a los Franciscanos las misiones en territorio Andak�.
En 1800 se retir� del pueblo Andak� de Piacunt� el religioso que lo asist�a y en 1801 hizo lo mismo el que resid�a en el r�o Hacha; estos retiros significaron la conclusi�n de las misiones Franciscanas en el Caquet�. El 20 de Diciembre de 1904, la Santa Sede erigi� la Prefectura Apost�lica del Caquet� y la confi� a la Orden de los Capuchinos. La prefectura abarcaba un inmenso territorio del cual formaba parte lo que hoy son los departamentos del Caquet�, Putumayo y Amazonas. El primer y �nico Prefecto Apost�lico fue el Padre Fidel de Montclar quien se ubic� en Sibundoy y fij� all� la Sede de la Prefectura Apost�lica del Caquet� y Putumayo.
Despu�s de 24 a�os de actividad misionera, renunci� en mayo de 1929. La Prefectura fue elevada a la condici�n de VICARIATO APOST�LICO, el 31 de Mayo de 1930 por el Papa P�o XI. Como primer Vicario fue encargado Mons. Gaspar de Monconill quien trabajaba ya en la regi�n desde 1914. El segundo Vicario fue Mons. Pl�cido Crous. El 8 de Febrero de 1951 la Santa Sede erige el Vicariato Apost�lico de Florencia con el territorio de la reci�n creada Intendencia del Caquet� (1950) y las Jurisdicciones de Puerto Legu�zamo y la Tagua, sectores del Putumayo que en ese entonces pertenec�an al Caquet�. En el mismo decreto se le confi� a los Misioneros de la Consolata el Vicariato.

La acci�n de evangelizaci�n de los Padres de la Consolata lleg� a muchos rincones de esta vasta zona y se proyect� de manera especial en la pastoral educativa fundando escuelas en todos los sitios donde se asentaban.
La Bula �Quo expeditius� del 9 de diciembre de 1985, erigi� la Di�cesis de Florencia y se�ala los municipios, corregimientos e inspecciones que integran a la nueva jurisdicci�n, eleva al grado y dignidad de Catedral el templo de Nuestra Se�ora de Lourdes y precisa los dem�s aspectos de la Di�cesis.
La sucesi�n de los Obispos es la siguiente:

ImageMons. Antonio Mar�a Torasso, imc. 1952-1960. Organiz� las primeras Parroquias en Florencia, Bel�n, San Vicente.

ImageMons. Angel Cuniberti, imc 1961-1978. Tuvo a su cargo la administraci�n de la educaci�n hasta 1976. Cre� el centro indigenista y programas de educaci�n. Fund� el Seminario Menor, el Centro Piloto de Educaci�n Especial y el Monasterio Divino Redentor, entre otras obras.

ImageMons. Jos� Luis Serna Alzate, imc: 1979-1989. Dio impulso a nuevas parroquias. Cre� la Emisora Armon�as del Caquet�. Promovi� la creaci�n de la Di�cesis de Florencia.

ImageMons. Fabi�n Marulanda L�pez: 1990 � 2002. Sus principales realizaciones son: organizaci�n en Florencia del Movimiento Encuentro Matrimonial, fundaci�n del Centro de Pastoral Familiar, adquisici�n de nuevo equipo de transmisi�n para la Emisora Diocesana, creaci�n de la Oficina de Comunicaciones, ordenaci�n de los primeros di�conos permanentes.

ImageMons. Jorge Alberto Ossa Soto. 29 de marzo de 2003 hasta la fecha. Ha continuado la tarea de modernizaci�n tecnol�gica de la Emisora Diocesana, fund� los restaurantes parroquiales para ni�os pobres y ancianos, cre� el Voluntariado de Amor y ha dinamizado la presencia de la Iglesia en el campo de la Educaci�n asumiendo contrataci�n para educaci�n en sectores rurales apartados.