Información vía E-mail

Inicio arrow Familiar

Pastoral Familiar PDF Imprimir Correo electrónico

Objetivo general

• Que cada familia sea una verdadera “comunidad de vida y amor” con un sentido de Iglesia doméstica, integrada a la vida parroquial y con un verdadero sentido misionero.
  • De acuerdo con el director nacional de pastoral familiar que propone: “promover integralmente a la familia para que llegue a convertirse en verdadera comunidad de vida y amor (G.S. 48) y pueda así desempeñar la misión que el creador le ha confiando de “custodiar, revelar y comunicar el amor” y realizar así en la sociedad y en la Iglesia funciones básicas o cometidos propios de “formación de una comunidad de personas, servicio a la vida, participación en el desarrollo de la sociedad y participación en la vida y misión de la Iglesia ”. (F.C. No 17)

Objetivos Específicos

• Crear conciencia del sentido y valor de la familia que tiene como fundamento el matrimonio.
  • Formar en los distintos momentos de la vida familiar sus componentes: niños, jóvenes, novios, esposos, ancianos.
  • Proporcionar a educadores y padres de familia, material audiovisual y escrito por medio de la oficina de pastoral familiar.
  • Brindar asesoría y formación por parte del equipo asesor de la pastoral familiar a los distintos grupos familiares.
  • Preparar a los novios para una decisión libre y consciente para el matrimonio sacramental.
  • Acompañar a las parejas en su crecimiento humano y cristiano, con el apoyo del encuentro matrimonial.
  • Ayudar en la calidad de relación de la pareja con la promoción del diálogo y ayuda en familia.
  • Integrar familias evangelizadas en la pastoral parroquial y diocesana.
  • Colaborar en la promoción social de la familia en apoyo con la pastoral social.

Lineas de Acción

Crecimiento Humano

• La dignidad personal, derechos y deberes.
  • Las relaciones humanas.
  • La convivencia armónica.
  • Identificación de la familia como “santuario de la vida”

Crecimiento cristiano

• Maduración en la fe familiar.
  • Vivencia consciente de los sacramentos.
  • Conocimiento reflexivo y profunda doctrina cristiana y católica.
  • Identificación de la familia como “escuela de fe” e “Iglesia doméstica”.

Crecimiento Familiar

• Buenas relaciones: esposos, padres- hijos, hermanos, basadas en el amor cristiano.
  • Vivencia de los valores familiares: diálogo, oración, fidelidad, respeto.
  • Identificación de la familia como “formadora de personas y promotora del desarrollo”
  • Proyección evangelizadora y promotora a la sociedad.