Información vía E-mail

Florencia Caquetá

Teléfono 098 4358951  e-mail pasflorencia@gmail.com

RESEÑA HISTÓRICA.

El departamento de Pastoral Social es una dependencia de la Diócesis de Florencia, creada por Monseñor José Luis Serna Alzate, bajo el decreto No. 07 de diciembre de 1986 y como tal goza de personería jurídica en virtud de los cánones 113 y 114 del Código de Derecho Canónico, de conformidad con el artículo IV del concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de Colombia.

Su primer director fue el señor Oliver Ramírez Granada, cargo que ocupó desde su creación hasta el 15 de diciembre de 1.990, impulsó la evangelización de lo social desde las tiendas comunitarias y los proyectos productivos con grupos de familias campesinas, igualmente en la salud promovió los agentes de Pastoral de Salud para las veredas, parteras y dentistas empíricos, dando formación y donando instrumentos para dichas prácticas.

El trabajo en salud toma forma dando un énfasis en la organización comunitaria participativa, formación pastoral, etc., todo este trabajo fue realizado con la colaboración del SENA.

Su trabajo fue continuado por el padre Luís José Alzate, nombrado por decreto 087 del 16 de diciembre de 1990, quien consolida toda la formación y organización de las tiendas comunitarias

Durante mas de 10 años se trabajó con el Fondo Rotatorio creado por la agencia MISEREOR, entidad donante de los recursos para dicho proyecto; fue creado y organizado el Comité de Crédito que se encargaba de estudiar las iniciativas productivas de las comunidades rurales en las cuales la Pastoral Social tenía incidencia en la coordinación y la administración. Es de anotar que este comité era formado por delegados de las comunidades beneficiarias e integrantes del equipo de Pastoral Social.

El padre Luis José Alzate fue reemplazado por el padre Jorge Iván Marín Ospina nombrado por decreto 129 del 27 de enero de 1.994 firmado por Monseñor Fabián Marulanda López

Con gran alegría registramos en el 2006 el cumpleaños número 20 del departamento de PASTORAL SOCIAL.