Inicio arrow Realidad

Nuestra Realidad PDF Imprimir Correo electrónico
El permanente contacto con las comunidades nos ha permitido tener un conocimiento aproximado de la realidad en los distintos aspectos que interesan a la Planeación Pastoral. Pero con el fin de evitar juicios y apreciaciones meramente subjetivas, asumimos el reto de realizar el Censo Parroquial en el año 1999. Fue un trabajo meritorio, hecho con el recurso y la colaboración de los señores Curas Párrocos, religiosas, catequistas y laicos preparados para el efecto.
Como resultado de este Censo, tenemos los siguientes elementos de análisis.

Población

La población de la Diócesis se estima en 251.975 habitantes, tomando como fuente de información los datos del Censo actualizado en el año 1996. Es muy posible que hoy la población sea mayor.
Para ver dicha información tabulada, da click aquí

Se echan de ver algunas inconsistencias, debidas en parte a que los datos del Censo oficial no registraron la población real en algunos municipios (Casos de Milán, San Antonio de Getuchá y Paujil).
Tanto en el censo oficial como en el censo parroquial, hay que tener en cuenta que muchas veredas no fueron censadas. Sobra advertir que todas estas cifras cambiarán de año en año en virtud de la movilidad humana y el normal crecimiento de la población; pero de todas maneras permiten ver las tendencias actuales.

Población Urbana y Rural.

El Censo parroquial, en el área rural tuvo que limitarse a los datos suministrados por los maestros o cooperadores parroquiales.

Se estima una población urbana del: 64.6%, población rural: 35.4%. Para ver al información tabulada da Click aquí
En principio, Caquetá es un Departamento con vocación agrícola y ganadera. De hecho, así fue hasta hace aproximadamente 20 años.

Aspectos Socio-económicos

La introducción de la coca produjo, entre otros efectos negativos, el abandono de los cultivos tradicionales, la deforestación indiscriminada y la aparición de pequeños caseríos móviles en las llamadas “puntas” de colonización.

Con la política de erradicación y destrucción de los cultivos ilícitos, además del hostigamiento de la guerrilla y grupos de autodefensa, los campesinos han buscado refugiarse en las cabeceras municipales, produciendo el fenómeno del desplazamiento. La situación del sector rural se ha deteriorado visiblemente. Muchas veredas han casi desaparecido. Ningún cultivo, en las actuales circunstancias, es rentable por falta de vías o los altos costos del transporte.